Las aguas residuales consisten de unas sustancias disueltas y unas sustancias no disueltas. Entre las materias no disueltas se encuentran principalmente las arenas y las grasas (emulsificadas), aunque las grasas existen también en forma disuelta como ácidos grasos.

Las sustancias orgánicas como proteínas y carbohidratos se presentan en forma mixta, es decir tanto disuelta y no disuelta.

La función de una planta de tratamiento consiste en tratar las aguas residuales de tal forma que el efluente cumpla con el reglamento vigente del MARN para el “Tratamiento de las Aguas Residuales y la Disposición de Lodos”

DSC02496

Planta de tratamiento, Parque Acuático Aqua-ventura, Masagua – Guatemala.

1.0 Funcionamiento

1.1 Pretratamiento y tratamiento biológico

Una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas se diseña básicamente para cumplir con una cierta remoción en DBO, debido a que los otros parámetros se correlacionan con ello y disminuyen proporcionalmente en la medida que disminuye la DBO.

Antes de pasar las aguas residuales por el proceso de tratamiento biológico, que también se denomina proceso “secundario”, se requiere de un “pretratamiento” o “tratamiento primario”, donde se retirarán las partículas no disueltas de las aguas. Empero, estas partículas podrían ocasionar bloqueos o incluso daños de algunas partes rotativas como distribuidores en un filtro percolador, barrelodos en tanques de sedimentación y erosionar los impellers y los encajes de las bombas de lodos.  Además, pueden ocasionar bloqueos en tuberías o sedimentar en los filtros percoladores, los clarificadores, los digestores de lodos, etc…

Esta separación de arenas y partículas pesadas (piedras) se lleva a cabo en un desarenador.  Los otros sólidos gruesos no disueltos se retiran antes del sistema de tratamiento biológico mediante una rejilla.

El pretratamiento en aguas residuales domésticas normalmente no incluye la separación de grasas.  Empero, en estas aguas las grasas se encuentran sobretodo en forma de grasas disueltas, es decir en forma de ácidos grasos.  Como éstos se encuentran suspendidos en el agua, no se pueden separar por una acción mecánica (p.ej. mediante la inyección de aire disperso).  Consta decir que eso tampoco es necesario, debido a que los ácidos grasos son compuestos fácilmente y rápidamente biodegradables en el proceso biológico.  Incluso son los primeros compuestos que serán consumidos en el proceso biológico, incluso antes de la carbonización de la materia orgánica.  La separación de grasas solo tiene sentido en industrias como mataderos o industria de lácteos, donde las grasas son emulsificadas y formarán una membrana encima de las células bacterianas, impidiendo el contacto entre las bacterias y la materia orgánica, perturbando cualquier proceso biológico posterior.

Eventualmente puede existir una tercera etapa de tratamiento que tiene como fin mejorar la calidad del agua tratada, y puede haber uno o más fines como :

-    reducir los organismos patógenos, p.ej. a través de desinfección con cloro, luz ultravioleta u ozono; esto se requiere en aguas que se utilizan para fines recreacionales;

-    reducir el volumen de sólidos suspendidos en el flujo final (p.ej. bajar de 35 mg SST/l a menos de 10 mg SST/l); para tal fin se utilizan filtros de arena con regeneración automática – la inversión en una planta parecida puede igualar o incluso superar la inversión de las dos etapas anteriores en la planta de tratamiento de aguas; entre más se purifica el agua, más cara se torna la inversión requerida;

-    reducir los nutrientes, particularmente los elementos inorgánicos como el nitrógeno y el fósforo; eso es importante en algunas aguas superficiales para evitar el fenómeno de eutroficación, no solamente en los rios lentos o los lagos, sino también en algunas aguas saladas (p.ej. como en partes del Mar del Norte y en algunas partes del Mar Mediterráneo).  Consiste en un desarrollo excesivo de organismos fotosínteticos como algas, que durante el día con la luz solar generan oxígeno en el agua, pero durante la noche explotan completamente la reserva de oxígeno en el agua por su típica respiración.  Factores que catalizan este proceso son compuestos de nitrógeno y fósforo como también compuestos carbónicos que no han sido descompuestos en el tratamiento.

En los diseños de Grupo.BioDinàmico  S.A. nos vamos a limitar solamente al pretratamiento y el tratamiento secundario, cumpliendo con la normatividad existente en el país.  Obviamente, en el futuro, si la norma se volverá más exigente, siempre se pueden hacer ampliaciones y remodelaciones para que la planta aumenta su eficiencia de tratamiento.

DSC02492

 

 Salida del clarificador parque Acuático Aqua-ventura, Masagua – Guatemala.