Sistema compacto destinado a tratar las aguas residuales producidas por la actividad humana y disponerlas de tal modo que no sean perjudiciales para la salud ni afecten el medio ambiente. Existen sistemas instalados en Colombia y Guatemala, fue adoptado por la Federación de Cafeteros de Colombia como proyecto bandera para el manejo de aguas residuales en las fincas, En la actualidad existen instalados sistemas con esta tecnología en las urbanizaciones Marina del Sur (màs de 100 unidades), Costa Linda, La Escalonia en Antigua, Jardines Mil Flores en Amatitlán, Parma en San Jerónimo Miramar, Amatique Bay en Puerto Barrios, Moscamed en Masagua y Huehuetenango, Fundary en Punta Manabique, Vista al Valle, Sausalito, Santa Rosalía La Laguna, Las Alturas y C.C. Plaza Santina en carretera a El Salvador, Playa Tamarindo y Las Quechas en Monterrico, C.C. Village Plaza zona 10, C.C. Plaza Rea zona 14, etc.

VR_ultra

1.0 Funcionamiento:
El sedimentador primario retiene los sólidos presentes en el agua los cuales se precipitan a causa de la gravedad y se descomponen posteriormente por efecto de la acción de las bacterias anaeróbicas. La eficiencia de un sedimentador primario es típicamente entre 30 – 35%. Las aguas pre- tratadas con la materia orgánica diluida pasan empujadas por el flujo hidráulico a través del filtro anaeróbico de flujo ascendente en donde entrarán en contacto con una película de bacterias nativas degradadoras de materia orgánica fijadas a los medios de soporte plástico flotantes en forma de roseta.

La eficiencia típica de un filtro anaeróbico por flujo ascendente es del 70%. El efecto combinado de un Biorreactor Anaeróbico es, por lo tanto, de una eficiencia del 80%.al 85% en la remoción del DBO, lo que lo sitúa dentro de las normas internacionales y cumple con los parámetros vigentes en el “Reglamento para el Tratamiento de Aguas Residuales y Disposición de Lodos” del MARN. Al funcionar por flujo ascendente trabaja como clarificador. Con esta remoción, es segura la evacuación de las aguas tratadas de varias formas:

  •  - Entrega directa a una corriente natural de agua
  •  - Bìorriego por medio de campos de infiltración
  •  - Ecofiltro
  •  - Pozo de absorción
  •  - Riego en una huerta o sembradío
  •  - A una red pluvial
  •  - A la red de drenaje.

Para decidir el sistema de evacuación de las aguas tratadas hay que analizar las posibilidades en campo para determinar la mejor viabilidad ecológica, económica y técnica. En la Ciudad de Guatemala, EMPAGUA es la entidad que determina la disposición del efluente.

El mantenimiento es muy sencillo, se puede entrenar personal administrativo, al usuario para su correcta operación o coordinar con Grupo BioDinámico S.A. la operación y supervisión anual de la planta.

2.0 Ventajas de la tecnología

  • - Cero olores, apto para utilizar en áreas residenciales y turísticas.
  • - Es de tamaño compacto, fácil de transportar e instalar.
  • - No consume energía (Medio biológico).
  • - Bajos costos de operación y mantenimiento. No requiere manejo de personal especializado.

Vida Reactor Juan Gaviota – Marina del Sur

foto-vr8