Sólidos Municipales

portada-solidos-municipales

Porción Bio-tecnológica (Procesos Agro-biologicos), parque Dismacol Pradera Antioquia.

OBJETIVO GENERAL

La implementación de la planta de transformación de los residuos sólidos del Municipio para fomentar y participar activamente a nivel nacional en el desarrollo de soluciones ambientales productivas de saneamiento básico, con el propósito de mejorar la expectativa de vida de las comunidad, además de la calidad medio ambiental.

Tener como finalidad a un año, un programa eficiente que permita la eliminación de los problemas de disposición de residuos en su área de influencia, mediante la clasificación y posterior transformación en compost y lombricompuesto de los residuos sólidos orgánicos y clasificación, compactación y comercialización de los inorgánicos generados por la operación de recolección de basuras, proporcionando al país en un futuro cercano nuevas técnicas y practicas de manejo de desechos, elevando el nivel sociocultural de las comunidades que hagan uso de este recurso.

Identificar a los diferentes generadores de contaminación con el propósito de prestarles el servicio de capacitación técnica para la recolección y adecuada disposición de sus desechos, que permita aumentar la cuota de basuras a procesar en la planta, con el propósito de generar más rentabilidad al proyecto y disminuir la contaminación ambiental causada por una mala disposición.

Complementar el programa con la aplicación paralela de un proyecto de capacitación didáctico y divulgativo de prácticas de reciclaje que acompañará al proceso en las diferentes etapas.
Recuperación del vertedero a cielo abierto utilizado en la actualidad convirtiéndolo en un parque recreativo de corte ecológico.

 

ASPECTOS

ASPECTO AMBIENTAL

La disposición de los desechos urbanos (matadero y mercados públicos), domiciliarios, agrícolas e industriales tanto líquidos como sólidos son uno de los grandes retos que enfrenta el país a corto plazo, el problema es de tal magnitud que en algunos lugares incluso se ha llegado a modificar adversamente el paisaje.
Existen tres focos identificados de contaminación en las comunidades rurales causados por los residuos sólidos: el matadero público, el mercado público y las basuras domiciliarias, en algunos casos existen fabricas y plantas agroindustriales que generan residuos sólidos adicionales en grandes cantidades.

Los residuos líquidos y sólidos orgánicos generados por los mataderos generalmente son focos de contaminación de las fuentes de agua y causantes de plagas de moscas y roedores, debido a la disposición antitécnica y falta de normas de higiene.
Otro foco corresponde a las basuras generadas por los mercados públicos, que por su localización dentro del casco urbano se convierten en un problema de higiene, uso del suelo y estética, en algunos casos, estos residuos conforman hasta el 50% del total de las basuras generadas por las pequeñas poblaciones.

Por último están las basuras domiciliarias, que por la diversidad de residuos, es la de más difícil disposición debido a la falta de educación de la comunidad en el manejo del reciclaje y la dificultad técnica y logística que representa la recolección para las municipalidades. Actualmente se maneja la disposición de basuras en terrenos anti técnicos, a cielo abierto, donde no existe ningún tipo de tratamiento para los lixiviados, proliferan los incendios, moscas, roedores y es un foco de infecciones que afecta directamente la salud de la comunidad convirtiéndose en un detonante ambiental y social.

En algunos casos la cercanía del basurero con el río u otras fuentes acuiferas, pone en alto riesgo a las comunidades ribereñas que utilizan sus aguas para consumo y la agricultura, y al Medio Ambiente por el impacto nocivo sobre el agua, el paisaje y los bosques circundantes. Además como no se dispone la basura técnicamente, se acumula de forma peligrosa sobre la ladera, de manera que en épocas de invierno se lava y cae sobre el cause del rió poniendo en peligro a las comunidades ubicadas a lo largo de la cuenca
Según estadísticas del INE, entre el 75 y el 85% de los residuos domiciliarios generados en las área rurales en Guatemala están conformadas por residuos sólidos orgánicos. Estos residuos mediante técnicas manuales de clasificación (reciclaje) y posterior transformación pueden ser convertidos en abonos orgánicos de altas características físico químicas (Compost, lombricompuestos y enmiendas). Un manejo adecuado de las basuras de bajo costo y con tecnología de punta, genera beneficios ambientales y sociales a corto plazo.

El compostaje y la lombricultura aplicada a la transformación de desechos orgánicos (Biotecnología), producidos en volúmenes industriales, permite efectuar un manejo racional y limpio de los mismos, con un beneficio en conversión de compost y humus, constituyéndose así en una alternativa económica y ecológica, a la vez que representa un soporte muy importante para programas de fertilización biológica, producción orgánica, recuperación y conservación de suelos de uso agrícola y de recuperación y conservación de cuencas y laderas, ya que los grandes volúmenes de desechos orgánicos que genera la producción de un país, se pueden transformar casi en su totalidad.

El compost obtenido de los residuos domésticos no es apto para la agricultura de hortalizas debido a la contaminación generada por un manejo antitécnico, por lo que recomendamos su uso en programas de jardinización, áreas verdes y reforestación, los provenientes de los mataderos, mercados municipales y plantas agroindustriales transformados en lombricompuesto se pueden utilizar para la agricultura formal.
Además la selección de los inorgánicos permite que en la mayoría de los casos sean reciclados por la industria, lo que genera ingresos adicionales. Solo se disponen en el relleno sanitario los inservibles, hospitalarios y peligrosos que equivalen a un 10% del total de la basura.

Por experiencia sabemos que los rellenos sanitarios representan altos costos de inversión en infraestructura básica, manejo técnico y de operación para la comunidad y la administración pública, por lo cual su uso debe limitarse para lo estrictamente necesario
Lógicamente para que el proyecto tenga éxito debe estar amarrado a un programa coordinado de recolección de basuras domiciliarias mediante un tren de aseo, la creación del servicio de limpieza de las calles y la socialización del programa (Colegios, mercados, lideres comunitarios, etc.).
Es de uso común la utilización de pozos sépticos y plantas de tratamiento aérobico o anaèrobico para las aguas residuales domesticas, generadoras de lodos y residuos para cuya extracción existen una serie de empresas debidamente registradas a las cuales se les puede prestar el servicio de disposición de lodos mediante la creación de un campo de deshidratación.
Nuestra propuesta implica incluso la recuperación del basurero actual, hasta eliminarlo como foco de contaminación, convirtiendo la zona en un área de recreación pasiva como parque ecológico de carácter didáctico, aprovechando la belleza del paisaje circundante.

sm-aspecto-ambiental

 Disposición de sólidos a cielo abierto.

 

ASPECTO SOCIAL

Es importante que la comunidad y en especial la de carácter rural (indígenas, campesinos y colonos), sean participes del reordenamiento de su territorio, entorno ambiental y la protección del medio ambiente que tanto se requiere para mejorar la calidad de vida y perpetuar nuestra existencia en el planeta azul.
Cuando hablamos de comunidad hablamos de todas las personas y entidades, tanto públicas como privadas, que forman parte del diario devenir y luchan por mejorar el futuro de un conglomerado social. Cuando hablamos de basuras y contaminación, todos estos actores son participes, en mayor o menor grado, de su generación y mala disposición. Desde el momento en que nacemos tenemos una deuda con el Medio Ambiente.
La alternativa del manejo de los residuos sólidos orgánicos, además de su adecuado y correcto procesamiento, implica coordinar a corto plazo una política de reciclaje y recolección que se debe inculcar a la comunidad mediante campañas didácticas dirigidas a los diferentes actores, especialmente a nivel escolar
Se busca generar empleo a las clases más desfavorecidas, representadas generalmente por las personas que se han dedicado históricamente a la recolección y reciclaje de basuras convirtiéndolas en socias industriales del proyecto. Esta información se consigue mediante un censo de recicladores en el basurero actual.
Esta solución se debe iniciar involucrando a la comunidad, siendo los pasos más importantes la inducción, capacitación técnica, rescate de los valores y la oferta de opciones, que precisamente son los aspectos que integran la propuesta de establecer plantas de procesamiento de residuos sólidos orgánicos a través del compostaje con bacteria especificas no patógenas desarrolladas en laboratorio y la lombricultura.

ASPECTO ECONOMICO

Para forjar un proyecto viable y sostenible en el tiempo es indispensable la generación de actividades comerciales y sociales en su entorno, que lo consoliden y demuestren la generosidad del programa.

Este aspecto es el más importante que se puede desarrollar a partir de la transformación de los residuos sólidos orgánicos domiciliarios en abonos orgánicos, mediante procesos industriales diseñados para manejar grandes volúmenes, cumpliendo con altas normas técnicas de higiene.

Las basuras son un producto de bajo costo, que al disponerse y transformarse adecuadamente generan altos valores agregados que permiten la subsistencia de muchas familias y que con el tiempo permiten el mejoramiento de la recolección y la creación de programas de reciclaje y ambientales.

El susidio a el programa de recolección de las basuras domiciliarias genera problemas financieros a las municipalidades ya que limita el destino de la inversión en obras de infraestructura.

Los mercados agrícolas actuales están en búsqueda de productos agrobiologicos, en Belice que es un país agrícola no existe la tendencia a su consumo debido a la falta de oferta.

El proyecto será el punto de venta y demostración acerca de las posibilidades que representa a nivel comercial debido a la gran cantidad de alternativas para generar mano de obra y valores agregados.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO AMBIENTAL

Generar una solución final, a la problemática ambiental y de salud publica que genera la mala disposición de los residuos sólidos municipales
Eliminar el manejo actual de las basuras a cielo abierto, aplicando una tecnología ambientalmente sana, recuperando a corto plazo el terreno del actual basurero mediante un programa de reforestación. (Parque publico).

Mejorar la calidad del paisaje urbano y rural (descontaminación visual).

Recuperar materia prima para la industria, amortiguando el impacto nocivo generado por la explotación de los recursos naturales.
Proteger y recuperar las diferentes fuentes acuíferas afectadas por el antiguo vertedero mediante la combinación de actividades de reforestación (protección ambiental) y recreación.

Generar un proyecto productivo para el procesamiento de los residuos sólidos urbanos y rurales, transformándolos en compost y lombricompuesto, abonos orgánicos, de grandes beneficios para la recuperación de suelos.
Aporte al mejoramiento de la calidad de suelos para uso agrícola y ganadero.

Soportar la agricultura regional mediante la disminución en el uso de precursores agroquímicos que empobrecen el suelo y a nuestros campesinos, fomentando la utilización de orgánicos que generan un valor agregado al mejorar los suelos y al momento de la comercialización de las cosechas. Esto se puede considerar en caso de poder procesar residuos sólidos orgánicos homogéneos en cantidades industriales.

sm-objetivo-ambiental

Selección en el tren de aseo de diferentes sólidos municipales.

Sólidos Seleccionados, Sólidos domiciliarios.

 

 

OBJETIVO SOCIAL

Implementar la cultura del reciclaje y la planta de procesamiento de sólidos como un proyecto de beneficio comunitario (proyecto sostenible).
Fomentar la educación ambiental, potenciando la participación de sus habitantes; componente imprescindible para afrontar el cambio de
modelo urbano y fortalecer la vertebración social alrededor de los futuros proyectos.

Afianzar la conciencia comunitaria para salvaguardar el medio ambiente, realizando esfuerzos simultáneos mediante el desarrollo sostenible, en el uso adecuado de los recursos naturales y mejorar en conjunto la calidad ambiental, rescatando sus aspectos culturales, mediante la aplicación de tecnologías para el manejo de volúmenes industriales de desechos orgánicos en óptimas condiciones de higiene, seguridad y eficiencia.

Ofrecer a la comunidad circundante, mediante la producción de abonos orgánicos una alternativa ecológica y económica para atender las necesidades alimentarías y de la protección de los recursos naturales,

Generar nuevas industrias alrededor de los diferentes subproductos de los abonos orgánicos, como regeneradores de suelos y abonos especiales, además de la comercialización de los restantes productos obtenidos del reciclaje de sólidos no orgánicos.

Mejorar la salud de la comunidad al consumir productos orgánicos y evitar la contaminación de las fuentes hídricas.

Crear programas de EDUCACIÓN AMBIENTAL, es un elemento en este proyecto que busca nuevas opciones, para que se tome conciencia de los problemas generados por la contaminación del medio ambiente, actuando en favor de un equilibrio ecológico que contribuya al bienestar social, mejorando la calidad y expectativas de vida.

sm-objetivo-social

Mano de obra no tecnificada.

OBJETIVO ECONÓMICO

La implementación a corto plazo de una planta auto sostenible para la clasificación de los residuos sólidos, reciclaje y prensado de los inorgánicos y procesamiento técnico de los sólidos orgánicos, con el fin de producir humus, abono orgánico de características estables, garantizando la calidad y estabilidad del producto al consumidor.

El humus o lombricompuesto y sus subproductos no son perecederos, son de fácil almacenamiento y comercialización en bolsas o al granel.

Generar valores agregados a los agricultores consumidores ya que el humus de lombriz es más barato que los agroquímicos, tiene ventajas ambientales y de rendimiento en las cosechas.

Los productos orgánicos tienen más aceptación en el mercado que los cultivados tradicionalmente.

El valor de un quintal de lombrihumus es el 40% del costo de un agroquímico.

Los otros residuos sólidos se clasificaran, prensaran, empacaran y se venderán en al mercado de consumidores de reciclados para generar un ingreso adicional.

Generar ingresos estables a la comunidad beneficiaria, involucrándolos como socios industriales del proyecto.
Constituir una empresa privada que opere la recolección y disposición de las basuras domiciliarias.

sm-objetivo-economico

Aspecto general, planta de sólidos municipales, Parque Is Pradera Antioquia – Colombia